lunes, 20 de abril de 2009

Licencias Creative Commons (CC)


Creative Commons
(CC) son un tipo de licencias desarrolladas por la Organización no gubernamental sin ánimo de lucro con el mismo nombre. El objetivo de estas licencias es el de apoyar la creatividad y reducir las barreras legales para que los artistas puedan crear "libremente" sin tener ningun tipo de problema con derechos de autor y otros royos juridicos.

Existen 4 caracteristicas basicas dentro de estas licencias:

attributionReconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

non commercialNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

no derivate worksSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

share alikeCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.


Y combinando estos 4 pilares basicos obtenemos los 6 tipos de licencia CC que actualmente existen:


by Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
by-nc Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
by-nc-sa Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nc-nd Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
by-sa Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nd Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Algunos proyectos que utilizan este tipo de licencias son:

Los diarios 20 minutos y ADN, el proyecto Wikimedia Commons (Wikipedia, Wikiquote, Wikisource...) deviantART. Incluso podemos encontrar portales web dedicados por completo a la musica "libre" como son RedPanal o VidaPerra.

Si quereis registrar alguna obra bajo este tipo de licencia solo teneis que dirigiros aquí y rellenar los campos que se piden en el formulario.



Para mas informacion podeis dirigiros a la pagina de Creative Commons España.

Recordar que toda la información para la elaboracion de esta entrada ha sido extraida de Wikipedia y Creative Commons España. La primera fotografia es de @TilarX

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario