jueves, 28 de mayo de 2009

Explosión. 3 actuación metro articulo.

Otro jueves mas nos encontramos con algo único en el Metro. 6 individuos/artistas se montan disfrazados en un vagón, y después de soltar un discurso por la libertad de expresión, realizan allí mismo un cuadro cada uno y lo dejan allí para que cualquiera de los viajeros se lo lleve. 

Sin duda resulta de las cosas mas curiosas que te pueden ocurrir en un día en el Metro. Todos esos chicos dejaban fluir sus pinceles, con la atenta mirada de los viajeros, mientras el tren les conducía a todos a su destino. Unos al trabajo, otros a su casa, algunos a ninguna parte, se ven interrumpidos por esta ola de creatividad y expresión que denominaban como Trampantojo. Sus propósitos no iban mas halla de la libertad de creación, la intención de ser escuchados, de tener un pequeño hueco dentro de estas agetreadas vidas.

Gritaban a favor de su creación como artistas, y proponían a los viajeros la posibilidad de que esos cuadros que un día se llevaron gratuitamente, en un futuro valgan millones. No buscaban la gloria, cada uno tuvo su motivo para coger el cuadro, sin que fuera el dinero la premisa, porque como ponía detrás de cada uno de esos cuadros son: libres y gratuitos.

Resulto increíble ver como dos de los artistas escribían simultáneamente, y sin darse cuenta, por un lado: "¿porque?" y en un cuadro paralelo: "porque no" cuando ambos se dieron cuenta de esto, descubrieron que de verdad aquello suponía arte, en ese preciso instante los caminos fluyeron unidos y demostraron al público lo maravilloso del arte, dos mentes se unieron por un momento preciso, consiguiendo una verdadera obra improvisada y equilibrada.

Fue una verdadera experiencia irrepetible, que esperemos tenga algún tipo de contestación por parte del público, no sea únicamente aquello que un día paso y se olvido...

miércoles, 27 de mayo de 2009

Articulo retrato de un preso.

Normalmente vamos en el metro todos los días hacia el trabajo o hacia clase cansados de hacer lo mismo todos y todos los días de forma ya prácticamente mecánica esperando llegar lo más pronto posible a nuestro destino, pero ¿y si un día subimos en el metro y es distinto? ¿qué tal si viene un grupo de jóvenes y nos da qué pensar para el resto de nuestro camino?

Lo que tarda el metro en llegar desde la estación Ciudad Universitaria a Moncloa es lo que tardó un grupo de chicos en colocar una tela blanca pintada con líneas negras y con una secuencia de números. ¿Qué pasa? ¿Para qué es esto? ¿Y esto qué es? Preguntaba alguna de las personas allí en el metro que se impacientaban y sentían curiosidad por ese elemento tan extraño en un vagón de metro.

Pero en prácticamente segundos calmaban su curiosidad o la aumentaban, al llegar a Moncloa subía un chico con un cartel donde podíamos ver un número, su peso, su altura y los años que había sido condenado. Mirando hacia delante, hacia la derecha y después hacia la izquierda se hacían unas fotografías típicas de los presos mostrando el cartel que portaban ya que iban con fotógrafo propio y todo. Tras subir al tren y hacerse las correspondientes fotografías, el preso contaba porqué  le habían condenado, porqué era preso de esta sociedad en la que nos encontramos. Aceptamos todo lo que nos dicen, pensamos en aquello en lo que nos dicen que pensemos, miramos lo que nos dicen que miremos… este grupo de jóvenes lo único que quería era aportar su crítica propia a una sociedad que nos convierte en una masa alineada por los medios de comunicación y por aquellos que mandan, lo único que querían defender era la libertad de expresión y de conciencia.

Pero no pensemos que sólo subió un preso, sino que subieron dos presos más en las posteriores estaciones, la gente miraba sorprendida como diciendo ¿otro más? Cada uno de los presos defendía una causa diferente y contaba su caso imaginario particular pero sin pedir nada, simplemente un momento de atención abogando por la libertad de expresión y de conciencia y dando que pensar a toda aquella gente que iba en el metro despertando su conciencia.

Había que tocar dentro de esas personas, hacerles daño desde el buen sentido para que abrieran sus ojos y se dieran cuenta de que muchas veces hacemos las cosas de forma mecánica, como mandados por esa gran sociedad a la que pertenecemos y donde no siempre las cosas son justas y están bien.Todos somos distintos y libres, tenemos diferentes opiniones y pensamientos, deberíamos hacernos escuchar  ya que esa masa de la que formamos parte, es la que forma la mayor parte de la sociedad.

Esta actuación se repitió en tres líneas diferentes de metro desde las 11 y 30 hasta las 13 horas aproximadamente, cambiando simplemente el orden de actuación de los presos, el lugar y público objetivo, que también era diferente en cantidad dependiendo del lugar. Los objetivos, el contenido, los miembros y las ganas que le pusieron eran las mismas en los tres sitios.

¿Qué pensarías si fueras tú el que se encontrara con esto en el metro un día cualquiera? ¿Curioso no crees?

martes, 26 de mayo de 2009

mas de maiden



Haikus "Como soñar en 17 silabas"

Un Haiku es una composicion poetica tradicional japonesa compuesta por 3 versos de 5, 7 y 5 versos respectivamente. Normalmente suelen ser composiciones carente de rima pero con un gran enfoque sonoro. Habitualmente contienen una palabra conocida como "kigo" que indica la estacion del año a la que se refiere el poema (aunque no todos los poemas tienen por que contener un kigo)

Estas pequeñas creaciones tienen un gran peso significativo en el arte y la cultura japonesa pero en el mundo occidental estan poco extendidas. No son muchos los que se han atrevido a probar suerte con este estilo. Uno de los "haijin" (palabra para referirse al escritor de haikus) mas conocidos en occidente fue Mario Benedetti, recientemente fallecido. Aqui teneis un par de haikus escritos por el:

los pies de lluvia
nos devuelven el frío
de la desdicha

después de todo
la muerte es sólo un síntoma
de que hubo vida

En el mundo oriental es habitual ver acompañados los haikus por un "haiga" (dibujo generalmente sin mucha perfeccion)


Espero que esto sirva como carta de presentacion. Si seguis interesados o con ganas de leer algo mas podeis acudir a El Rincón del Haiku. Desde aqui os animo a todos a escribir (y si os atreveis a dibujar un haiga) y compartir con todos nosotros vuestras creaciones :)

Las madrugadas

en las que no existimos

nunca acabaron


Retrato de un preso





domingo, 24 de mayo de 2009

retrato de un preso video

Pinchando aquí. Vereis el viedo de la 2ºactuación. retrato de un preso

jueves, 21 de mayo de 2009

miércoles, 20 de mayo de 2009

Retrato de un preso

Mañana jueves nos espera una nueva salida. Con los permisos rechazados, porque no cumplían las medidas de seguridad... ya vereís que no tiene nada de peligroso lo que realizaremos, pero así son las instituciones. Si pagásemos por dichos permisos, los tendrias, menos mal que no hacemos nada ilegal, libertad de expresión y de conciencia. Esperemos que os haga sentir. Un saludo P Maiden.

lunes, 18 de mayo de 2009

Articulo 1ª Actuacion


Trampantojo. Esto es lo que leíamos en la espalda de nueve jóvenes el pasado 7 de mayo. Recorrieron la línea seis de metro vestidos con un atuendo un tanto peculiar: monos blancos de la cabeza a los pies, guantes y bolsas de basura en los pies, negras, y mascarillas. Subieron en la estación de Guzmán el Bueno con el cometido de… ¿promocionar su página Web? No. Era un grito de libertad de expresión. No trataban de vender ni lucrarse con su actuación, sólo buscaban despertar la conciencia individual de cada uno. Eran como ya he dicho, nueve jóvenes acompañados por una chica que iba tomando notas de todo lo que acontecía y había dos chicas más, que sin saber si formaban parte del grupo o no, iban tomando fotografías y vídeo de todo ello.





Cuando fueron a montar en el vagón en Guzmán el Bueno, un vigilante de seguridad y el inspector de la estación les retuvieron hasta que confirmaron el permiso (¿permiso a qué? ¿Acaso iban a llevar a cabo algún tipo de acto vandálico?), y es que a nadie se le puede negar la entrada a metro por muy distinto que sea su vestuario.


A lo largo de todo el recorrido tuvieron encuentro con varios vigilantes más de seguridad, que se acercaban a preguntar pero en ningún momento hubo ningún problema ni fueron obligados a abandonar el metro. Una vez dentro cambiaban cada “x” tiempo de vagón, e incluso esperaban al siguiente tren como hicieron en plaza Elíptica. “Respeto y conciencia en la sociedad”, “no pretendemos dar miedo, sólo defendemos el artículo 10 de la Constitución: libertad de expresión” estás eran algunas de las frases difundidas por el que parecía “el cabecilla” de todo el grupo. Trampantojo es una asociación cultural formada por un grupo de jóvenes “con mucha motivación que se lo monta por su cuenta de manera seria y con cabeza” tal y como revelaba uno de los creadores de su blog.


miércoles, 13 de mayo de 2009

el día menos pensado...


VIDEO METRO: ir al enlace
Echarle un buen ojo a esto es la actuación del metro. La hemos encontrado en el Youtube, es un montaje con una buena síntesis de todo lo que quisimos decir en la actuación.


lunes, 11 de mayo de 2009

Maiden en Facebook

Para todos los usuarios de Facebook interesados en Maiden aqui dejo el enlace al grupo :D

Maiden en Facebook

Difusion

Tras el exito de la primera actuacion en el metro llega la hora de ponerse manos a la obra en internet.

Supongo que ya todos habreis visitado la web del proyecto, pero si a alguno se os ha escapado aquí la teneis.

La difusion por los foros ha comenzado tambien. (Si frecuentais algun foro por internet podriais animaros a crear un tema comentando un poco el proyecto)

La noticia ya ha sido enviada a la mayor red de noticias 2.0 de habla hispana Meneame

Y como no podria ser de otra manera, no me he olvidado de las redes sociales (Eso si, esta vez desde mi cuenta xD) Twitter

Si alguno se siente con animos podria crear un grupo en Facebook o un evento en Tuenti.

Saludos y a seguir trabajando :)

sábado, 9 de mayo de 2009

METRO DE MADRID






























UNA PEQUEÑA MUESTRA MAS DE LO QUE HICIMOS EL JUEVES. "ATAQUE NUCLEAR". P. MAIDEN.